Símbolos | 3 min. de lectura
La señalética de las playas y el patrimonio gráfico
En una de mis salidas me topé recientemente con un cartel quemado por el sol. Me dediqué a indagar un poco sobre dicho cartel y la verdad es que tiene bastante historia.
En 1984 el recientemente creado gobierno andaluz, decidió crear un sistema de señalética destinado a todas las playas presentes en las 8 provincias de Andalucía y que su gestión e instalación debería llevarla a cabo el municipio donde tuviese la playa o playas.
Con ello pretendían crear un sistema gráfico homogéneo para indicar las zonas de baños, los servicios que ofrecían como socorristas, bar o vestidores entre otros muchos y un sistema basado en estrellas (1-Malas condiciones a 5-Muy buenas condiciones) para indicar la calidad del agua para el baño bajo un criterio homogéneo. Todo ello se creó para ayudar a los habitantes de la zona a disfrutar de sus playas y fomentar el turismo, entregando un sistema de diseño universal y fácil de implantar.
El soporte para este tipo de formato es variado, en la mayoría de los casos que he conocido, ha sido realizar la señalética bajo una plancha metálica soportada por un palo metálico. Más recientemente he conocido que también se implementó en una chapa metálica pero el soporte se realizaba sobre una estructura mediante un “mojón” de grandes dimensiones o en piedra como en la playa almeriense de piedra del moro.
Pensando en la época en que se desarrolló tiene un mérito enorme, además de aguantar muy bien el paso del tiempo (el sistema de diseño, la cartelería sí que tuvo tiempos mejores).
Pienso que con una conveniente actualización, para incluir otros servicios y adaptado a tiempos actuales podría relanzar todo este sistema de cartelería.
Read more